Présentation

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

November 2014
M T W T F S S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
<< < > >>
Wednesday 25 may 3 25 /05 /May 03:11

 

 

 

 

Si, incluso el vinagre utilizado diariamente en la cocina sirve como herbicida. Debido a que el numero de productos orgánicos disponibles para el control de malezas es muy limitado, el vinagre es una opción muy bienvenida a esta lista.

Desde hace mucho tiempo, el vinagre ha sido usado en diversas formas, como un ingrediente en la cocina, limpiador y un sin numero de otras aplicaciones. Y su potencial uso como herbicida es muy excitante. El vinagre puede ser producido naturalmente mediante la descomposición de productos vegetales en condiciones anaeróbicas. El vinagre que se utiliza normalmente en los hogares, proviene de uvas, manzanas o diversos tipos de granos. Los azucares de estos productos vegetales se convierten en alcohol y dióxido de carbono mediante el proceso de fermentación. Este proceso oxidante es el que produce el vinagre.

El vinagre que se consume en los hogares tiene una concentración del 5% de ácido  acético. Mientras esta cantidad es suficiente para el control de algunas malezas, un concentración mayor es requerida para malezas mas resistentes o mas desarrolladas. Mediante la destilación, se puede obtener una concentración del 15% y mediante evaporación en frío, el nivel de concentración puede llegar al 30%. Este ácido acético concentrado, mientras sea derivado de productos naturales y no de químicos, es aceptable dentro de la agricultura orgánica para ser utilizado como un herbicida orgánico.

El ácido acético se degrada rápidamente en el agua ( es por eso que no es recomendable aplicarlo luego de una lluvia) y no se bioacumula. Si bien es cierto que el vinagre reduce el ph del suelo hay que tener en cuenta que este valor volverá a su estado normal dentro de las 48 hs. Además, el vinagre es un producto biodegradable.

Los estudios que se han llevado a cabo hasta ahora, muestran que el vinagre puede eliminar varias especies de maleza en distintos estados de desarrollo. Utilizando concentraciones de ácido acético entre un 10% y 20 %, los investigadores de campo obtienen un rango de eficacia entre un 80-100%. Mediante el uso del vinagre hogareño(5%) los resultados fueron variados pero su mayor eficacia se vio en la maleza llamada cardo canadiense donde la eficacia fue del 100%. Sin embargo, se observo que el vinagre no fue efectivo con las raíces, a partir de las cuales las malezas siguieron creciendo. Los mejores resultados se obtuvieron rociando el vinagre sobre malezas de 2 a 6 hojas. Y continuando con el proceso cada 2 semanas.

También se hicieron pruebas sobre plantaciones de maíz, donde se pulverizo vinagre con concentraciones de 20% de ácido acético obteniendo una eficacia en el control de malezas de entre el 80-100%, sin daños sobre la planta de maíz. Es en esta área donde los científicos dicen se están haciendo los estudios mas intensivos sobre la utilización del vinagre como herbicida orgánico. 

 


 

Por cortijomanodelabrisa.over-blog.es - Publicado en: Cultivo del olivo
Escribir un comentario - Ver los 2 comentarios
Volver a la página principal
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados