Tipos de aceite de oliva

Publicado en por cortijomanodelabrisa.over-blog.es

Tipos de aceite de Olivas

 

 

El aceite de oliva presenta, como norma, un color amarillo pálido o verde oscuro, según el método utilizado para su extracción y el estado de las aceitunas de las que procede.
Su densidad, a una temperatura de 15°, oscila alrededor de 0,916. A temperatura ambiente se enturbia entre los 5° y 10°, y se hiela entre los 0° y 4°. Es importante aclarar que el índice de acidez no guarda relación con la intensidad del sabor del aceite. El índice de acidez es un parámetro que señala la proporción de ácidos grasos libres que contiene el aceite de oliva; se expresa en grados.

La legislación española distingue entre diversos tipos de aceite de oliva, atendiendo a su obtención:

Aceite de oliva extravirgen: es puro zumo de aceituna, ya que no es aceite refinado. Se obtiene al prensar la oliva en frío. Debe tener una acidez inferior a 0,8º.

Aceite de oliva virgen: también se obtiene mediante métodos mecánicos sobre la oliva (no es refinado), pero posee mayor acidez que el extra. La acidez va desde 0,8 grados hasta 1,5º, si supera dicha acidez se denomina aceite lampante y no es apto para el consumo.

Aceites de oliva en general: se refiere a aceites de oliva refinados a los que se añade sólo un 15% de aceite de oliva virgen extra. Esta denominación da lugar a frecuentes confusiones.

Definir la calidad del aceite de oliva, como de cualquier otro producto alimentario es, cuando menos, una ardua tarea que viene condicionada por una multitud de variables. No obstante, una serie de enfoques distintos nos pueden conducir hacia un concepto claro de qué entendemos por calidad en un producto como el aceite de oliva.

 

Dando un paso más en esta aproximación a la definición más precisa de calidad, se encuentra el concepto marcado por Burón y G.a Teresa (1979) que expresa que la calidad del aceite de oliva es "El conjunto de propiedades o atributos que él posee y que determina el grado de aceptación del consumidor respecto a un determinado uso".

 

      

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

microsoft xp professional 01/09/2015 11:27

It was to my surprise to learn that there are so many varieties of olive oils that are available in the market. And most of these wouldn’t have been seen in the supermarkets next to you, as they are a bit expensive and can’t be used for daily purpose.